Oleada migrante con más de 225 mil personas cruzaron la frontera con Estados Unidos, de forma ilegal, durante diciembre; antes buscaban trabajo, ahora quieren asilo, afirman activistas
Aun cuando el número de cruces de migrantes desde nuestro país a Estados Unidos se incrementó durante el segundo semestre del año, el flujo se desbordó durante diciembre.
En lo que va de este mes, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró más de 225 mil migrantes que pasaron la frontera sin autorización. Sin embargo, extraoficialmente, el promedio de casi ocho mil 500 personas por día coloca la cifra en más de 250 mil personas hasta ayer. Dicha cifra supera las reportadas en octubre (241 mil) y noviembre (242 mil 400).
Para Pedro Ríos, director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, en años pasados, la mayoría de los que cruzaban la frontera eran trabajadores indocumentados que buscaban empleo, ahora predominan las familias y personas que buscan asilo. Sin embargo, las autoridades no se han adaptado a esa transformación.
CRUZAN 225 MIL EN UN SOLO MES
El flujo de migrantes que cruza la frontera a Estados Unidos ha ido en aumento en el segundo semestre del año, pero en diciembre rebasó todos los meses que le precedieron.
De acuerdo con cifras oficiales de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), hasta el miércoles de esta semana registró en diciembre a más de 225 mil migrantes que cruzaron sin autorización la frontera, mientras que extraoficialmente el promedio de casi 8 mil 500 más migrantes por día coloca la cifra en más de 250 mil personas en el mes hasta este sábado. oleada migrante, oleada migrante, oleada migrante, oleada migrante, oleada migrante, oleada migrante, oleada migrante
Los migrantes y solicitantes de asilo mexicanos que la patrulla fronteriza encontró al cruzar la frontera fueron 717 mil 333 hasta el 30 de septiembre, fecha en la que terminó el año fiscal anterior.
En lo que va de este año fiscal, han cruzado la frontera 241 mil en octubre, 242 mil 400 en noviembre y más de 250 mil en diciembre hasta este fin de semana, pero sin que las autoridades todavía desglosen por nacionalidades.
La mayoría de los migrantes, por lo menos tres de cada cinco, cruzaron este año por pocos breves tramos de frontera en las inmediaciones de Nogales y San Luis en Arizona, y por el sector de Del Río incluido Eagle Pass en Texas. Más recientemente el flujo incluyó también a Jacumba en el estado de California.
La patrulla fronteriza atribuye el incremento en el flujo de migrantes que, en su mayoría buscan asilo, tanto a traficantes de personas como a “malos actores”, quienes divulgan información imprecisa que motiva la migración.
La patrulla fronteriza deja a las personas en las calles en ciudades en las inmediaciones de la frontera, lo que lleva a condados como el de El Paso, Santa Cruz y San Diego a declarar este año estados de emergencia y crisis humanitarias.
El director del Comité de Servicios de los Amigos Americanos en San Diego, Pedro Ríos, explicó que la migración ha cambiado en los últimos años de un flujo de trabajadores indocumentados que buscaban empleo, a familias y personas que buscan asilo, pero las autoridades no se adaptaron a ese cambio.
Durante los últimos 30 años hemos visto por parte de la patrulla únicamente estrategias de control fronterizo tipo policial, su infraestructura y recursos humanos siguen enfocados en esa tendencia”, de detener, procesar y deportar.
BALACERA FUE POR EL TRÁFICO DE PERSONAS
La balacera ocurrida en la ciudad fronteriza de Sonoyta, ocurrió porque células criminales del Cártel de Sinaloa se disputan el negocio del tráfico de indocumentados, el cual está en auge por el cierre de la garita de Lukeville, que ordenó el gobierno de los Estados Unidos, por la crisis migratoria que está generando el flujo de miles de centroamericanos, asiáticos y africanos, que buscan cruzar por el desierto entre Sonora y Arizona.
De acuerdo con funcionarios cercanos a la Secretaría de Seguridad, la tarde del viernes, hombres armados a bordo de camionetas llegaron desde San Luis Río Colorado y desde la costa de Caborca, tratando de rodear al jefe de la plaza en Sonoyta, identificado como Omar Loaiza alias el Pelón, quien lidera un grupo llamado Los Pelones, ligados a los hijos de Joaquín Guzmán Loera, en un intento por arrebatarle la plaza, sin embargo, supuestamente fallaron y sólo murieron los gatilleros.
-Daniel Sánchez Dórame